miércoles, 10 de julio de 2013

"Los Diez Mil" Paul Kearney

Editorial: Alamut
Número de páginas: 298 con mapa y glosario al final del libro.
Traducción: Núria Gres. También traductora de los libros anteriores de Kearney publicados por Alamut (la saga de las Monarquías de Dios).
Precio: 21'80

"El ejército marcha, hay una matanza, y se inventan palabras para hacer que el mundo cambie. Pero el mundo no cambia; el agua sigue fluyendo, las semillas brotando,  y los que trabajan las tierras continúan haciéndolo algo más pobres, más flacos y tristes que antes. La tormenta sigue adelante, y tras su paso el mundo vuelve a ocuparse de sus asuntos. Así es la guerra, un paso de la tormenta sobre la tierra. Un hedor en el aire, una nube de polvo que bordea el cielo. Unas criaturas que avanzan por millares, cambiándolo todo y sin cambiar nada con su paso. Así es la guerra."



Basado en la Anábasis de Jenofonte "los Diez Mil" narra la hitoria de un grupo de mercenarios que entra en territorio desconocido para ellos a librar una guerra y que, tras un inesperado giro de los acontecimientos, se ve forzado a dar marcha atrás.

La edición es, como no podría ser de otra manera tratándose de Alamut, en rústica. Para su nueva tanda de publicaciones han cambiado las tapas acartonadas y el papel rugoso (creo que es reciclado) por un material más flexible y satinado. Las páginas son más suaves ahora y no me despegan los posit de colorines. Lo cierto es que yo prefiero las nuevas ediciones, aunque el papel reciclado, sea como sea, siempre mejor todo ya se sabe.

Los Diez Mil forma parte de una trilogía de fantasía histórica llamada "los Macht". Eran libros que, por su argumento y por ser obra de Paul Kearney, pensaba leer sí o sí, pero es que además Alamut dio la oportunidad de hacer unas suscripciones maravillosas con las que los conseguí a precio de ganga (estos y la saga de Shadowmarch).

Soy muy fan de la historia, muy fan de la fantasía, y bastante fan de la saga de las Monarquías de Dios, así que llegaba con muchas expectativas. Además leí la reseña de la Espada en la Tinta que me puso los dientes largos.

Dicho esto empiezo a destripar el libro: los Diez Mil es bastante denso y sólo se lo recomendaría a personas a las que les gusten las historias de conflictos bélicos tal cual. Personalmente estoy acostumbrada a que las batallas sean parte de intrigas de todo tipo pero los Diez Mil es principalmente un relato en el que Kearney demuestra su pericia en la descripción de batallas de corte clásico y poco más.

Los personajes (especialmente Rictus y Jason) me han gustado mucho y el ejército entero tenía una gran personalidad como conjunto. El problema es que no se centra en desarrollarlos, especialmente no hacia la mitad del libro. Hay páginas y páginas de batallas totalmente impersonales, narradas desde el punto de vista de un narrador omnisciente que no menciona ni una sola vez a los protagonistas.
El principio y el final me han gustado muchísimo más, en especial el principio, que nos presenta la historia de Rictus y me hizo engancharme totalmente. 

La excesiva cantidad de escenas impersonales, además de quitarle un poco de desarrollo a mis queridos Rictus y Jason, desluce a mi parecer personajes que a priori eran interesantísimos, en concreto a Gasca y a Pasion, que quedan en nada. La excesiva impersonalidad lleva también a que no aparecen escenas cómicas en ningún momento que calmen un poco la densidad narrativa.

No obstante el mayor fallo de los Diez Mil, y de Kearney por lo leído en las Monarquías de Dios, son sus personajes femeninos. La única mujer que sale en la historia tiene como papelón el ser violada, amenazada con ser violada y tener miedo a ser violada. Si hay algo que me molesta es que un escritor confunda rigor histórico con eso. 

Dicho todo esto la prosa de Kearney me parece maravillosa, me produce una enorme envidia y me hace deleitarme enormemente con sus novelas. Como decía más arriba el principio es una obra maestra que me enganchó totalmente y fue lo que realmente me hizo devorar la novela. El final, aunque un poco predecible, nos devuelve una historia más centrada en los personajes y deja con un gran sabor de boca.

Está divido en tres partes estructurales que aparecen señalizadas, así que no os costará encontrar el momento exacto en el que para mí decae un poco la historia. No obstante, cuanto más pienso en ella, más termino pensando que en conjunto lo bueno me ha compensado lo malo y estoy deseando tener en mis manos la segunda parte de los Macht, Corvus, que además usa como base a mi personaje histórico favorito: Alejandro Magno.

"-(...) ¿Qué han hecho tus Macht para ser tan poderosos?
-Creen en la libertad-(...)-y nadie se la quitará, ni tú, ni ningún otro rey con corona."

En Goodreads le he puesto un 4 porque creo que es lo que se merece como novela. Está muy bien escrita, muy bien ambientada, con unos personajes increíblemente potentes y un trasfondo que, usando la guerra, nos enseña a un grupo de hombres que se unen hombro con hombro para conseguir sobrevivir en un mundo cruel en el que no tienen nada excepto sus armas y a sus compañeros Macht. Es un relato sobre fraternidad y valentía increíblemente bien tratado.

No obstante en mi valoración personal le voy a poner un 3 por esa parte central del libro que ha estropeado un poco lo que habría sido una novela redonda para mi gusto (quitando también al personaje femenino, claro).

PUNTUACIÓN:



4 comentarios:

  1. Aún tengo pendiente el primero de su otra saga de fantasía, las Monarquías, que lo tengo en la estantería de mi casa desde hace mucho tiempo, pero confío en que me guste y luego empezar con este. Por la nota parece que no te gustó mucho, pero luego todo lo que comentas es súper positivo salvo a esos detalles, así que me quedo tranquilo respecto al autor y sus libros. Me tiene que gustar sí o sí >,<. Igual cuando termine con Abercrombie lo empiezo, que mezclar dos sagas de fantasía adulta es demasiado para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las Monarquías sólo he leído los dos primeros (soy un desastre) pero tienen elementos de intriga que me encantaron. Sobre la nota bueno es un "me gustó" XD en goodreads le puse el 4, la verdad es que como libro merece la pena. Yo a pesar de todo lo recomiendo mucho y espero el segundo con muchas ganas.

      ¡Yo me tengo que poner con Abercrombie ahora! cuando termine Percy Jackson si no me pongo Battle Royal o con alguno de los de la colección de RBA me pondré seguro con él. Demasiadas cosas pendientes XD

      =)

      Eliminar
  2. Dato importante, y lo digo muy en serio, que los posits se queden en su sitio. Cuando se mueven son un incordio.
    Leí el primero de Las Monarquías y aunque me gustó, no es una saga con la que haya seguido totalmente enganchada, aunque tengo pensado terminarla porque sí que me dejó ntrigada con varias cosas. Mi duda estaba sobre si ponerme luego con esta, en un futuro hipotético, o no hacerlo.

    Y es que eso de que sea casi en su totalidad un libro de conflictos bélicos me echa para atrás, como te dije. Seguramente se me haga muy denso y me falte otro tipo de contenido.
    Sobre los personajes femeninos, en fin, como mujer entiendo tu frustración. Y la comparto xD. Ese es otro de los factores que me hace echarme atrás. Viendo además las peculiaridades de la publicación no creo que la lea, a no ser que te los robe :P

    MUACKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que sí XD hay libros que me desesperan con eso. Especialmente con Geralt de Rivia me rompía los nervios XD Al principio pensaba que eran los posit que no tendrían mucho pegamento o algo pero luego descubrí que no, que eran las páginas XD

      A mí de las Monarquías la trama "América" me encanta. Y el Rey cool es muy cool XD Además de que, aunque odio al personaje de la chica del harén, escribe muy bien Kearney. Lo que pasa es que el machismo... aish. Os escribí a Sher y a ti pero blogger mató mi comentario en tu blog (a veces lo hace XD) diciendo que deberíamos hacer una lista de "libros cuyos personajes femeninos merecen la pena" o algo así. Para mí eso es con diferencia lo peor de la fantasía, el machismo.

      Este libro en cualquier caso no te pega mucho. Si tuviera un poco más de toque "300" te lo recomendaría de cabeza, pero creo que en conjunto se te haría un poco pesado. Aunque insisto en que como libro está muy bien. Cuando me lea el segundo te diré en cualquier caso =)

      muacks

      Eliminar