domingo, 15 de septiembre de 2013

Percy Jackson and the Olympians. (Rick Riordan)

(La imagen la he sacado de http://camphalfblood.wikia.com/wiki/File:D8e1f2d5d690d8f8748a.jpg)
Aunque hice las entradas de los dos primeros libros de Percy Jackson por separado llevo tanto retraso en las reseñas  que he decidido terminar las que me faltan con una única entrada resumen de la pentalogía. Además como ya hace un tiempo desde que me los leí no les haría suficiente justicia.



Si no habéis empezado aún a leer esta saga ya estáis tardando. Percy Jackson se ha convertido, sin duda alguna, en una de mis series de libros favoritas. 
Como he dicho ya en las otras entradas de por sí el argumento ya me llamaba la atención, y es que soy una fanática de la mitología, pero estoy segura de que no hace falta conocer absolutanente nada de Grecia y Roma para disfrutarlos.

El planteamiento es sencillo. Percy es un semidiós y como tal debe enfrentarse a los problemas propios de su estirpe. Esos problemas son, en resumen, los que cualquier joven tiene mas el tener que enfrentarse a una profecía y monstruos de todo tipo. Como con Harry Potter el que Percy Jackson se desarrolle en un tono fantástico ayuda más a la identificación con los personajes que a distanciarlos de nosotros.

Está plagado de un conjunto de secundarios memorables. El único que por momentos se me hacía un poco pesado era Grover, cosa que noté especialmente en la fascinación que me produjo el segundo libro (en que no sale casi) y que en cambio cuando él cobra más protagonismo en detrimento de Annabeth se me hiciera algo más pesado.
En el primer libro se da mucha menos importancia al resto de personajes fuera del trío protagonista, cosa que me dió un poco de pena, pero realmente lo hace para poder plantear la historia de manera sencilla y sin complicaciones en su primer volumen. A medida que avanza la saga todos van cogiendo mayor profundidad y algunos, como  El Señor D, Hermes o Nico se vieron dotados de un enorme peso argumental.

La acción transcurre en EEUU pero, obviamente, no de una manera convencional. Por ejemplo el autor sitúa en lo alto del Empire State, en una planta ficticia, la ubicación del Monte Olympo.
En cuanto a ubicaciones no puede quedar sin mencionar el Campamento Mestizo. Es como un nuevo Hogwarts para mí, uno de esos lugares que se convierten hasta en parte de mi manera de hablar. De nuevo en la primera novela pasan poco tiempo en él pero va cobrando protagonismo. En sí como lugar es una idea muy bien desarrollada y tiene un final en la historia que me parece muchísimo mejor que el de Hogwarts.

He leído los libros en inglés (el primero en español, pero no me gustó nada la traducción, especialmente en la manera de hablar de Percy). La manera de escribir de Riordan es directa, rápida, con una cantidad de descripciones que para mi gusto roza en lo ideal (sabe que tiene que describirnos el mundo de Percy pero sin caer en una excesiva adoración por los espacios) y con grandes dosis de sentido del humor. 
Están narrados en primera persona desde el punto de vista del protagonista, que nos narra los sucesos desde el futuro. Considero bastante dificil mantenerse fiel a la personalidad de tu personaje con este recurso pero desde mi punto de vista Riordan lo ha hecho más que satisfactoriamente.

En cuanto a los libros individualmente el tercero fue probablemente el que menos me gustó (demasiado Grover, muy poca Annabeth), y el primero lo puntué con menos nota porque era muy palpable el regusto "principio de saga", sabía que vendría más y mejor después.
En cuanto al resto me parecieron una delicia. El segundo me dejó totalmente rendida a los pies de Riordan, pero de eso ya hablé en la otra reseña.
El cuarto tiene la historia del Laberinto y el personaje de Dédalo que personalmente son partes de la mitología que me fascinan. Además van dejando entrever las bases de lo que será el apoteósico final de Percy Jackson.

Y es que el quinto libro es dicho pronto y mal una pasada. 

En resumen: una saga más que recomendable obligatoria para los fans del género.

1 comentario:

  1. Y yo no quiero leer para nada esta saga xDDDDD.
    Mentira, la verdad es que le tengo muchísimas ganas. Todo el mundo decía que estaba muy bien, pero si tu me dices que te ha encantado, yo lo siento pero me fo mucho de tu criterio. Si quedaba alguna duda, ha sido disipada.
    Porque por un lado al mitología griega me llama mucho la atención, y por otro el tipo de novela que es, con tintes juveniles, fantásticos, toques irónicos y divertidos, es que tiene todos los componentes de ser una saga que marque. De estas que vas leyendo según vas creciendo (¿alguien ha dicho Harry Potter?) y se convierten en parte de tu vida.
    ¿Y a que estoy esperando entonces? Al boxset xDDDD Tengo que encontrar otro para mi <3 y ya sí que seré feliz. ¿Te imaginas que luego no me gustan? Para morirse XDDDD
    Beosteeeees

    ResponderEliminar