martes, 26 de agosto de 2014

Reseña: "El libro de las ilusiones" (Paul Auster)

Nombre: El libro de las ilusiones.
Autor: Paul Auster
ISBN 978-84-339-6997-2
Traducción Benito Gómez Ibáñez
Argumento: David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche, por primera vez en seis meses, algo lo hace reír. El causante es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. David escribe y publica un libro sobre Mann, un brillante y enigmático cómico nacido en Argentina, que hace sesenta años se desvaneció sin que se supiera nada más de él. Tres meses después, Zimmer recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a verlos, a ella y a su marido, en Tierra del Sueño, Nuevo México... Una novela extraordinaria que confirma a Paul Auster como a uno de los mejores y más personales escritores de nuestro tiempo.




Este es el primer libro que leo del famosísimo Paul Auster y la verdad es que ha sido una gran experiencia. Creo que tiene unas 17 novelas traducidas al castellano y tres libros con sus memorias, así que no tenía muy claro  por dónde comenzar. Finalmente escogí este libro por una razón muy sencilla: habla de cine. Y además no simplemente de cine sino de la vida de un actor de cine mudo.

Esto fue por supuesto lo que hice cuando leí el argumento por primera vez                                      http://scorseses.tumblr.com/post/58313676172/film-the-artist-2011
La narración está compuesta por mini historias. No es que sea un libro de relatos cortos es que, aunque toda la trama está por supuesto conectada, la mayor parte del tiempo está contada como bloques aislados: la historia de David, la historia de Héctor,  definición de las películas de Héctor (especificando incluso los planos)...

En mi opinión el formato es perfecto para lo que está contando y, hasta el final, ninguna de las partes me aburrió ni un poco.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que esta manera de narrar hace que los a priori protagonistas (David y Hector) no realicen la mayoría de las acciones. Es más, ni siquiera están. Uno de los primeros consejos que se dan cuando quieres ser escritor es que intentes que tus personajes sean lo más proactivos posible. En el caso de "el libro de las ilusiones" esto no se cumple pero no pierde nada de dinamismo.
Para rizar más el rizo es un libro que trata sobre la soledad y sobre cómo sobreponerse a la pérdida y a los errores. Y, aún más, si es posible hacerlo. 
El estilo en la escritura es directo y elegante, los personajes son todos muy humanamente imperfectos. Por poco que salieran, por horribles que llegasen a ser sus acciones, llegué a querer a todos porque podía entenderles.
Una de las cosas que me ha pasado con este libro es que, pese al trasfondo truculento, me habría encantado que Hector Mann fuese un personaje real. De hecho debo reconocer que al poco de empezar la novela me metí a buscarlo a google corriendo esperanzada. Me habría encantado poder ver las películas que nos presenta a lo largo de la novela, aunque la manera de contarlas es tan buena que en cierto sentido sentía que podía verlas. Sea como sea en youtube hay representaciones (supongo que de fans) de las mismas.

El final es bastante sorprendente pero creo que comete el error de alargarlo demasiado. Empezaban a sobrarme párrafos por todas partes y tenía la sensación de que le era imposible ir al grano.


4 comentarios:

  1. me llama mucho este autor, tengo que leerlo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Espero que puedas ponerte pronto y que te guste!! =)

      Eliminar
  2. Los libros de esta colección de Anagrama me producen sentimientos encontrados: por una parte me llama la atención leerlos porque parecen de los típicos que en el futuro serán clásicos. Por otra me recuerdas a las lecturas obligatorias de la carrera... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo XDDDD a mí me costó ponerme con este. Pensaba seguro que me va a gustar pero QUÉ MALDITA PEREZA XD

      Espero que si al final te da por ponerte tengas suerte y te guste como a mí este =)

      Eliminar