domingo, 29 de enero de 2017

Prólogo. Adopta una autora: Catherynne M Valente

Imagen obtenida de la página web de la autora.

Catherynne M Valente es joven pero eso no impide que resumir su carrera en una entrada de presentación resulte una labor complicada. Tiene en su haber una gran cantidad de ensayos (que se pueden encontrar en muchos casos de manera gratuita en su web) poesía, relatos, crítica, novelas largas y cortas y se engloba tanto en literatura para niños como adulta, normalmente dentro del género fantástico. Las galas de premios han contado a menudo con su presencia, habiendo sido nominada al World Fantasy, Locus y Nebula o el Lambda, para trabajos que celebran o exploran temas LGTB en los Estados Unidos.

Sólo uno de sus libros ha llegado a nuestro mercado: "la niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma". Fue de la mano de Noguer y con traducción de Julia Alquézar pero no parece que vayan a continuar con la colección. Sin embargo, si tenéis la suerte de leer inglés, sus libros resultan de fácil acceso en plataformas como Amazon, tanto en físico como en ebook.

Esta autora nacida en Seattle se ha mudado mucho dentro de su país, pero destacan especialmente en su currículo los dos años que salió a vivir a Japón, experiencia que más tarde usaría en su narrativa. No obstante sobre su ficción pesan a menudo críticas sobre racismo que ya exploraremos según continuemos con el análisis de su obra. 

A Valente se la puede encontrar en Twitter, donde es muy activa, o en su blog. En ambos habla a menudo sobre política:  

"Desde las elecciones (a EEUU, en las que Trump ha sido elegido presidente) la gente me ha dicho que me callase y volviese a "Fairyland". Guarda silencio. Se buena. Ríndete. Deja de hablar de política. Cíñete a los cuentos de hadas. Como si los cuentos de hadas hubiesen sido apolíticos alguna vez."

Mi plan a partir de aquí es enseñaros ejemplos representativos de los diferentes tipos de trabajo de esta autora, traducir algunas de sus entrevistas o los ensayos de los que os he dejado antes el enlace. También quiero reservar un hueco para hablar de la maravillosa dibujante española que hizo las ilustraciones para "Tierra Fantástica" (Fairyland en original): Ana Juan. 

Por último dar las gracias a la maravillosa iniciativa "Adopta una Autora" ¡Estoy deseando conocer a las maravillas mujeres de las que vais a hablarme vosotros!


https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada